Has leído "carro clásico" y en tu mente han aparecido varios de esos modelos que quizás conocieron de primera mano los abuelos, o incluso nuestros papás, seguro sí.
Capaz hasta y en el garaje de la casa de un familiar hay uno de ellos, o bien te llama mucho la atención cuando ves anuncios que los ponen a la venta (¡y a qué precios! algunos).
Pero, la pregunta del millón: ?a los cuántos años un auto es considerado clásico?
Existe un amplio consenso entre especialistas y coleccionistas de México y el mundo de que un "carro clásico" es aquel que tiene o supera los 30 años. Claro, debe estar en un muy buen estado de conservación y mantenimiento, contar con su motor y la gran mayoría de sus piezas originales.
Asimismo, existe todo un proceso para certificar la condición de "auto clásico" y, por supuesto, poder circular con estas "joyas" del automovilismo.
En primer lugar, para el caso de México, el Instituto Politécnico Nacional debe emitir un dictamen por el cual se avale el estado del carro.
A continuación, debe ingresarse este dictamen, junto a la correspondiente documentación, ante la Secretaría estatal a cargo del emplacado de vehículos. Esto para poder obtener las conocidas placas de "carro clásico".
Al respecto, es recomendable revisar los requisitos que, para la obtención de estas placas, pide cada entidad federativa.
También es importante revisar, por ejemplo, la política que cada estado tiene para con estos vehículos en materia de tenencia, refrendo, verificación vehicular, reemplacamiento o participación o no en determinados programas (como el "Hoy No Circula" en la Zona Metropolitana del Valle de México).
Finalmente, un apunte: cuando hablamos de autos clásicos, no debemos solo limitarnos a aquellos tesoros comprendidos entre las décadas los 40s y los 70s del siglo pasado. Próximamente los vehículos de los 80s y los 90s podrían estar haciendo su irrupción en esta categoría. Por lo pronto, ya se les conoce como los "youngtimer" y, sí, también podrás encontrar un mercado dedicado a ellos, y con exigencias no tan lejanas a las del tradicional mercado de autos clásicos.
Por cierto, si estás interesado en vender tu auto clásico con total garantía de seguridad, absoluta transparencia, y sin jugártela dado el alto valor de tu vehículo, no dejes de visitar el marketplace de seminuevos de Caranty.com.
Caranty es la plataforma que está innovando en el mercado de compra - venta de autos seminuevos y usados entre particulares. En Caranty, el vendedor y comprador acuerdan el precio del auto de su interés. Si el comprador necesita ver el auto en físico, puede hacerlo de manera segura y confiable en alguno de nuestros Caranty Showrooms. Comprando o vendiendo con Caranty no hay riesgos ni fraudes. En Caranty, ¡Vende tranquilo, Compra seguro!
El producto de crédito automotriz es otorgado por Banco Santander México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México. El otorgamiento del crédito estará sujeto al resultado del análisis de crédito del solicitante y las políticas de crédito vigentes.
¿Tienes alguna duda?, te ayudamos
Horarios de atención
Lunes a Viernes
8:00am - 8:00pm
Sábados y Domingos
9:00am - 3:00pm
800 953 2689
contacto@caranty.com
56 2841 2752
Copyright © 2025 Caranty.com Todos los derechos reservados. 2.0.0